23 de mayo de 2007

Historia del Rastafarismo


El rastafarismo es una filosofía (o religión para muchos) de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, se extiende ahora por los ghettos de EE.UU., Gran Bretaña y poco a poco se va consolidando por todo el mundo. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Sagrada Biblia, herramienta de análisis, meditación y sabiduría para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

¿dónde y en que situación nace el Rastafarismo?
Empieza durante la Gran Depresión. Aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert. Por separado empiezan a propagar la divinidad de Ras Tafari Makonnen quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra. En 1922-1926 Marcus Mosiah Garvey divulgo una profecía referente al Rastafarismo: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca"

¿quien es Marcus Mosiah Garvey?

El considerado "El profeta" nace en St. Anns Bay, Jamaica en 1887, el menor de once hermanos. Desde muy pequeño Garvey expresó un gran interés en la lectura. El leyó todo lo que llegaba a sus manos. Garvey, a la edad de 14 años, se mudó a Kingston, Jamaica y comenzó a trabajar en una imprenta. La experiencia que él obtuvo durante su desempeño en la imprenta creó la fundación que ayudó en la producción de muchas de sus publicaciones internacionales: The Watchman y The Negro World. Rápidamente se vio envuelto en los asuntos de la gente y la reforma social, participando en la primera huelga de la Unión de Imprenteros reclamando mejores sueldos, a pesar de que a él ya se le había ofrecido un incremento en su salario. A causa de esta huelga, que demostró ser un fracaso para los imprenteros, Garvey fue despedido de su empleo y puesto en una lista negra, lo cual le dificultó encontrar empleo en el sector de las imprentas privadas. En un esfuerzo por conseguir soporte financiero, Garvey dejó Jamaica para trabajar en una plantación de bananas en Costa Rica. Mientras en Centro América, observó las hórridas condiciones que los negros soportaban mientras trabajaban y se propuso cambiar las vidas de estas personas. Continuó viajando por América Central trabajando y observando las condiciones de trabajo de la gente negra de cada país. Algunos de los países que él visitó fueron: Ecuador, Nicaragua y Honduras. En 1911, Garvey dejó América Central y regresó a Jamaica para apelar a su gobierno colonial, reclamando que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de las Antillas Occidentales en América Central. Ninguna acción resultó de su apelación. Sin embargo durante su estadía en Jamaica, Garvey produjo la fundación para la Asociación para el Desarrollo Universal del Negro (UNIA - Universal Negro Improvement Association) en Jamaica, la cual se convirtió en la esencia de su ser. Continuando con su viaje internacional, Garvey fue a Inglaterra buscando fondos para su programa y se embarcó con un estudioso de la historia de Egipto. Este estudioso ayudó a educar a Garvey en historia africana. La información le reveló historia de explotación que los africanos tuvieron que soportar en manos de los colonizadores. Garvey se radicó en Estados Unidos, donde desarrolló y cultivó el programa "Back to África." El programa fue establecido para promover la repatriación de Negros en su patria ancestral. El programa "Back to África" atrajo el apoyo popular resultando en un tremendo incremento en la cantidad de miembros de la UNIA. En la campaña por el programa Garvey dijo, "nuestro éxito educacionalmente, industrialmente, y políticamente está basado en la protección de una nación fundada por nosotros mismos. Y la nación no puede estar en otro lado que no sea África." Unos pocos meses después en América, Garvey estableció más de 30 ramas de la UNIA, e inició varios emprendimientos de negocios. Entre los notables negocios, la Black Star Line, una compañía de barcos a vapor, fue uno de los más grandes esfuerzos de Garvey. También fundó la Negro Factorice Corporation en 1919, la cual luchó para "construir y operar fábricas en los grandes centros industriales de los Estados Unidos, América Central, las Antillas Occidentales y Africa para fabricar todas las mercancías vendibles." Cadenas de almacenes, un restaurant, una lavandería, y otros negocios fueron iniciados durante el mismo período de tiempo. Poco tiempo después de la conferencia, maliciosos rumores referentes a las intenciones de Garvey relacionadas con Liberia le causaron una perdida del apoyo con que contaba. El programa Liberia fué un programa iniciado en 1920 que proponía la construcción de colegios, universidades, plantas industriales, y un sistema de trenes. Una traición financiera hecha por asistentes y cargos de fraude postal llevaron a Garvey a la carcel en Atlanta y a su eventual deportación a Jamaica, ordenada por el presidente Calvin Coolidge. Garvey continuó fomentando la necesidad del auto-gobierno, leyes de sueldo mínimo y reformas legales y judiciales. Las reformas fracasaron en la votación porque los seguidores de Garvey no reunían las condiciones para el votar. Entonces dejó Jamaica para volver a Inglaterra en 1935, donde murió cinco años después. Aparte de Garvey, como padres de la fe han sido reconocidos los ya citados Leonard Howel, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado "Pinnacle", formado por 1600 seguidores. Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo "dreadlocks" (rizos grandes que crecen del pelo) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fe.
¿quien es Haile Selassie?

Ras Tafari Makonnen nace el 23 de julio de 1892. El fue conocido simplemente como Tafari Makonnen hasta la edad de 30 años, cuando recibió el título de "Dejazmach" que quiere decir "Comandante de la Puerta". La cultura y los pueblos de la antigua Abyssinia son considerados israelitas; la histórica realidad de una línea de reyes etíopes ligados a Melenik I, hijo de la unión del Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, la divina línea bíblica de monarcas sin interrupción desde tiempos antiguos hasta su Majestad Imperial. La dinastía salomónica fue establecida en Etiopía por Melenik I, quien en una visita a su padre, el Rey Salomón, se dice, transportó la Sagrada Arca de la Alianza a Etiopía. Las crónicas de los reyes (Kebre Nagest) y la Gloria de los Reyes (Feteha Nagest) afirman que Melenik I y sus sucesores son los verdaderos representantes de un linaje sagrado, desde Salomón quien fuese el elegido en la línea bíblica, comenzando por el primer hombre: Adán. Cristo, siendo el hijo de Dios y Melenik I un pariente de Cristo, significa que Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por Dios, establecido en Etiopía desde antigua fundación. Los verdaderos herederos de Israel, el pueblo elegido de Dios. Los Rastafarianos forman parte de un divino parentesco con el Rey y Creador, transformándose así en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.
Tras su subida al trono, el ya omnipotente Ras Tafari se convirtió en el hombre más temido de Etiopia, hasta sus consejeros temían a aquel hombre que se había dejado crecer la barba y los pelos enredados y salvajes, y sus ojos lanzaban fuego tras sus palabras educadas. Los hombres del campo empezaron a recordar que despues de la última gran guerra, un rey de reyes, descendiente de la raíz del judio negro, Josúe, llegaría a reinar en la tierra del Rey David,un hombre negro con ojos como las llamas del fuego, cuyo pelo era como lana, y cuyos pies tan negros como las brasas ardientes, que se convertiría en el más grande Rey de Reyes, que desafiaría a la muerte y desencadenaría el Juicio Final. Obligado a exiliarse de los ataques de Italia contra Etiopia en 1937, Haile Selassie fundo en los EE UU la Ethiopian World Federation (EWF). El hecho de estar fuera de su patria no impidio que dicho organismo actuara como soporte politico de los grupos nacionalistas Negros asentados fuera de Etiopia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la EWF siguio operativa y, de esta forma, las Tribus de origenes Abisinios mantuvieron el contacto con la añorada tierra de sus Antepasados. En el año de 1955 Haile Selassie I cede SHASHAMANE , una tierra al oeste de su pais, para que pudieran asentarse todos los descendientes de Africanos que quisieran regresar.

SÍMBOLOS IDENTIFICATIVOS RASTAFARIS.

LEÓN DE JUDAH: El símbolo de un Dios.
El León de Judah representa a Haile Selassie, el conquistador. Representa al rey de reyes, pues el león es el rey de todas las bestias. Selassie usaba un anillo del León de Judah el cual fue entregado a Bob Marley tras la muerte del Emperador.

BABILONIA: La opresión del pueblo negro.
Babylon es el termino Rastafari para describir la estructura del poder político que ha mantenido a la raza negra abajo por siglos.
En el pasado, los Rastafaris ven que los negros eran maltratados por los grilletes de la esclavitud, y en el presente, los Rastafaris sienten que los negros siguen abajo a través de la pobreza, ignorancia, inigualdad, y por la injusticia de los blancos.
El esfuerzo de los Rastafaris es tratar de recordarle a los negros de su patrimonio y tratar de mantenerse en contra de este Babylon, ya que Etiopía, específicamente pero Africa en general, es considerado el cielo en la tierra de los Rastas. No existe otra vida o el infierno como
creen los Cristianos. Los Rastafaris creen que JAH va a mandar la señal y ayudar al éxodo negro de regreso a Etiopía, su tierra natal.

REGGAE Y MARIHUANA: Música y alimento para el alma.
El termino Rastafari se ha dado a conocer a todo el mundo gracias a su musica. Muchos Rastas son músicos, y el efecto de su música, tanto en Jamaica como en Gran Bretaña, ha sido enorme. Este tipo de música llamado Reggae, contrariamente a lo que muchos piensan, no es solo un genero desarrollado en Jamaica, que combina ritmos afroantillanos, Jazz y Rythm and Blues norteamericanos.
Esta evolución musical de muchas influencias, todas unidas y mezcladas en un ritmo disintivo y con unas letras cargadas de mensajes rebeldes, influye sin duda alguna en el ánimo de la mayoría de los jóvenes jamaiquinos con instrucción política.
Es el canto de protesta del Rastafarismo, el reflejo religioso y social de la raza de color de la isla caribeña, cuyos sentimientos se traducen en el anhelo espiritual por regresar a su tierra madre Africa y la liberación mental opresora de hombre blanco, y sus orígenes se sitúan en los días de la esclavitud, cuando los esclavos imitaban la música de sus amos. De esta forma, los oprimidos habían encontrado su voz.
Los contenidos de su credo han sido difundidos por todo el mundo, gracias a maestros del Reggae como Bob Marley (en la foto anterior), pero los primeros en mostrar la relación de esta música con el Dios JAH fueron los "Mystic revelation of Rastafari" quienes cantaron el primer salmo cantado hacia su Dios.
El Reggae es una música en donde los golpes opacos del tambor simbolizan la muerte de la sociedad opresiva, mientras que la percusión mas viva es un signo de resurrección, y las influencias

DREADLOCKS: El pelo del león.
Los rastafaris comenzaron a adoptar ciertas costumbres, y una de ellas era dejarse crecer el pelo y trenzarlo como lo hacían los antiguos guerreros zulúes. Estas trenzas llamadas dreadlocks (rizos de miedo) caracterizan a los Rastafaris.
Actualmente,en esta era en la que vivimos las dreadlocks se han convertido en un instrumento de moda; un simple peinado, sucio y piojoso que no tiene cabida en esta cínica sociedad.
Los dreadlocks son mucho mas que eso, es el pelo del león africano, son las raíces de un pueblo oprimido durante mas de 400 años y que ahora comienza a florecer. Como bien antes se citaba los dreadlocks simbolizan a un Rastafari, pero cabe destacar que no todo dreadlocks es un Rasta ni todo Rasta es un dreadlock.

CELEBRACIONES:
En actos de petición o agradecimiento al señor se unen en grupos para fumar marihuana y a veces utilizan una pipa sagrada, ofrendando el humo a JAH en señal de alabanza. Cuando estas congregaciones de hermanos y hermanas Rastafaris duran varios días y adquieren un carácter político-religioso, se denominan NIABINGHI.
Normalmente, estas asambleas tienen lugar durante los días festivos del calendario Etíope. Los participantes que llegan de todas partes de la isla, fuman para meditar, bailan alrededor de una hoguera y cantan la resistencia al dominio colonial, acompañados por un conjunto de tambores. La iglesia Etíope ortodoxa, discrepa sobre el uso de la hierba pues mantiene que, lejos de acercar a Dios, puede destruir el alma. Sin embargo, los Rastafaris durante una NIABINGHI
Rastafaris creen que lo único que puede atormentar su espíritu es la ingestión de substancias impuras como el alcohol, el tabaco, la carne o la sal. Siguen una dieta vegetariana y de pescado casi crudo denominada ITAL palabra Rasta sinónimo de pureza. Para los que siguen estrictamente la dieta, mantener el cuerpo puro es una de las condiciones necesarias para vivir virtuosamente. Durante las ceremonias de Niabinghi, la dieta Ital es parte del rito y del protocolo de todos los participantes.

VERDE, AMARILLO Y ROJO: La bandera Etíope.
Otro de los símbolos mas obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde, que fueron tomados del movimiento de Garvey.
El color rojo simboliza la sangre de los mártires que han marcado la historia de los Rastafaris. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal y el verde representa la belleza de la vegetación de Etiopía, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

LENGUAJE:
El lenguaje de los Rastafaris inicialmente suena como cualquier otro dialecto caribeño, pero después de una pequeña investigación, encontramos que se diferencian en el estilo, modo y significado de la palabra. La jerga Rasta es una mezcla entre el inglés británico ancestral de los esclavos, lenguaje Bíblico, patuá afro-americano, palabras africanas y palabras únicas creadas.
Quizás la más importante diferencia del habla Rasta, es el uso del término "I and I", que significa "Yo soy el que soy", sacado de un pasaje Bíblico en el que Moisés le dice a Dios que cómo sabrá a donde ir si él no lo acompaña. Dios le respondió: Yo estoy contigo en espíritu porque "Yo soy el que soy", al principio y por siempre seremos el verbo. Significa a la vez "We" (nosotros). Es usado como sustituto de yo, tú, él, etc.
Los Rastas consideran que las palabras yo, tú, él, denotan el sujeto al que le va dirigida la palabra, en consecuencia creen que la palabra es excluyente, que no le interesa a los demás. "I and I" es usado en diversas circunstancias. Para expresar la unión de Dios con cada uno, es decir, JAH - RAS - TAFAR - I, para hacer hincapié en la unidad colectiva y para denotar experiencias individuales. Cuando no se usa el "I and I", "I" significa la intimidad divina que usualmente es, es decir, "I" es usado para reemplazar la
primera sílaba de palabras particulares como I-cient (ancient = ancestral), I-tal (vital = puro), I-ration (creation = creación), sobre todo porque algunas palabras tienen una connotación negativa , como por ejemplo, "meditation", med: se pronuncia como Mad, es decir, "desequilibrado", lo correcto sería "I'tation" porque te encuentras en compañía de Dios.
JAH es el término más utilizado para llamar a Dios. Frecuentemente JAH va acompañado con RASTAFARI, como una forma de exclamación o expresión de la palabra de Dios o como un rezo: ¡JAH RASTAFARI! Muchos Rastas no usan este lenguaje con personas extrañas hasta que sienten que poseen y trasmiten buenas energías. Si es así, entonces la persona esta hablando directamente con el alma por medio de un lenguaje Rastafari. Los Rastas usan mucho lenguaje bíblico. Utilizan palabras como "brimgstone" (azufre), "hellfire" (fuego infernal), "Zion" (Sión), "Babylon" (Babilonia), "Nazarites" (Nazareos), etc. Por otro lado, crean palabras únicas como "IRIE" que significa una expresión de satisfacción y buenas vibraciones , "Mash Down" que quiere decir destrucción, "deaders" ( carne roja o productos derivados) o "politricks" que significa un juego de palabras difícilmente traducible en castellano entre políticos (poli) y (tricks) truco, dando a entender el desacuerdo de los Rastafaris con todo tipo de política. En algunas palabras cambian el aspecto negativo que denota la palabra por uno positivo, por ejemplo "understand" (bajo entendimiento) lo sustituyen por "overstand" (sobre entendimiento).
Con esta jerga los Rastas reemplazan el lenguaje común heredado por la opresión de los ingleses y se liberan un poco de la misma. Ellos trabajan para crear un nuevo, misericordioso y unificador acercamiento para expresar sus emociones y ocurrencias. Es por eso por lo que para la gran familia Rastafari las palabras son poderosas.

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