23 de mayo de 2007

Entrevistas/Bandas

"Zona GAnjah, una banda de Reggae Roots con intención de fusionar influencias Reggae y hip hop, nos ofrece una entrevista para la página de la Agrupación Rastafari de Mendoza. Con una producción en su discografía que cuenta de 2 discos: ''Con Rastafari todo concuerda'' y''En alabanza y gracia'' más nuevos proyectos por delante como la producción de lo que será su tercer disco que llevara por nombre ?? SANAZION. Veni y conoce un poco mas de esta banda argentina que nos habla de sus integrantes, su música y todo lo referente a la conformación de la banda."
¿Por qué –Zona Ganjah- como nombre de banda?
Ganjah es una planta creada por nuestro Padre eterno JAH RASTAFARI el Dios Creador de todas las cosas y el universo, nosotros sus hijos utilizamos su creación que nos da bienestar espiritual mental y corporal, nos da alegría, nos da meditación, nos da conciencia, etc. Esto es lo que nos da el padre a través de su creación y yo quise quedarme en esa conexión, sin drogas ni químicos que dañaban mi cuerpo.. decidí disfrutar de la creación del todopoderoso.. y me quede en la ‘’Zona Ganjah’’

¿Hace cuanto tiempo se formo Zona Ganjah y en donde surge la banda?
Bueno el proyecto Zona Ganjah lo inicie en Antofagasta una ciudad al norte de Chile.. comenzó en el año 2003 mas o menos y con la idea de tan solo saciar mis ganas personales de grabar un par de temas, pero solo lo hacia para mi.. para darme el gusto y bueno después de tener varios temas grabados comencé a mostrárselo a mis amigos mas cercanos y así se comenzaron a esparcir los temas de a poco.. Un día me invitaron a una tocata Rasta en Antofagasta, iban a presentarse un par de proyectos musicales de la ciudad de los que no se presento uno, estando el espacio vacío me ofrecieron cantar 3 temas y yo andaba con las pistas así que acepte, seria mi primera vez. En el momento en que cante sentí una energía muy elevada.. una conexión grande y no quise dejar de entregar esa vibración que ese día llego tan adentro de la gente que escuchaba.
Actualmente ¿cuál es la alineación de la banda?¿quienes la integran?
Bueno en este momento están Malaya(tecla), Goyo(bajo), Nepri(guitarra), Gonchi(batería) y yo(Jose) en la voz.

¿Con cuantas producciones musicales cuenta la banda y cuales son?
Hasta el momento 2 , ‘’Con Rastafari todo concuerda’’ que fue el primer disco creado en chile en octubre del año 2005. La segunda producción se llama ‘’En alabanza y gracia’’ y fue creada en Mendoza en Julio del 2006. Ahora estoy próximo a terminar el tercer disco que se va a titular ‘’Sanazion’’ y si las cosas se dan como las espero en Julio 2007 estaría estrenándose la nueva producción.

Por qué tocar Reggae y no cualquier otro género?
Porque así es como fluye, el reggae roots es lo que nos hace vibrar.
¿Qué representa la música para Zona Ganjah, un hobbie, un medio para transmitir un mensaje, para sobrevivir?
El proyecto fue principalmente creado para entregar un mensaje y el hecho de hacer música lo tomamos de manera profesional ya que estamos siempre trabajando para presentar una buena muestra musical en vivo.

¿Cuál, quién o qué es la inspiración para realizar sus canciones?
Los deseos de progreso y bienestar espiritual para todos.

Musicalmente hablando ¿Cuáles son sus influencias?
Reggae-roots-dub

¿Crees personalmente que ha existido una evolución en la manera de tocar Reggae en Zona Ganjah?
Creo que el reggae o cualquier otro tipo de música esta en constante evolución al ser caracterizado por distintas bandas toma siempre una esencia distinta, lo que le da un carácter original a cada proyecto musical o si no todas las bandas de reggae sonarían igual.

Si participaran en un tributo musical de algún solista o banda, a quien elegirían y ¿por qué?
Nose… creo que seria una buena experiencia participar de un tributo a Bob Marley, por el hecho de que al interpretar sus creaciones transmitiría el mismo mensaje que intentamos hacer llegar a la gente.

¿Crees que el movimiento Reggae en Argentina se esta consolidando o por el contrario esta perdiendo fuerza?
Creo que en Argentina el movimiento reggae esta creciendo.

Volviendo a la música de Z.G, hay una diversidad en sus líricas entre ella podemos encontrar la canción “Vibra Positiva” una de las mas representativas de la banda ¿Qué podes comentarnos sobre ella?
Ese tema es un poder, son ángeles de luz, es vibración positiva a través de música y palabras. En un momento me sirvió a mi para levantarme con energía renovada, en algún momento le servirá a algún hermano o alguna hermana para sacudirse y desprender toda mala vibra, para eso fue creado.
¿Que ventajas y desventajas encuentra Z.G estando un poco lejos de ciudades como Bs. As?, que es donde mas fuerza tiene el Reggae argentino?
El Mas Alto esta mas cerca de mi que mi propia respiración, el guía mis pasos, nose porque tendría que estar mas cerca de buenos aires, JAH nos llevara al progreso bajo la gracia y según su voluntad. El sabe en que momento darnos el progreso, siempre en armonía con todo y bajo su voluntad de bien.

En el Oeste Argentino, en especial en Mendoza ¿como es visto el Reggae, existen apoyos, espacios, ya se puede hablar de un movimiento como tal?
No para nada, creo que en esta zona se esta recién iniciando y aunque quizás esta creciendo rápido para que existan apoyos o espacios hace falta tiempo.

¿Cambiarían de lugar de residencia para conseguir mejores oportunidades musicales?
Cambiaria de lugar de residencia si en el camino así se me presentase.

¿Alguno de ustedes sigue al Rastafarismo?
Si.

¿Creen que el Reggae siempre tiene que estar ligado al Rastafarismo o a la GAnja?
No, creo que el reggae es solo un estilo musical. Es real que la raíz del reggae esta ligado profundamente con el Rastafarismo pero hoy en día el reggae usado para transmitir cualquier cosa, desde lo comercial hasta la Ancestral cultura Rastafari.

¿Qué proyectos tiene en puerta Z.G?
Nuestra intención siempre es seguir trabajando y quizá me gustaría llegar a todos los lugares en los que la gente quiera vibrar con Zona Ganjah en vivo, de seguro será una elevada conexión.

¿Cómo se puede contactar a la banda Z.G: alguna página Web, correo electrónico, etc.?
En la pagina oficial se pueden encontrar las producciones musicales completas para descargar; www.zonaganjah.com.ar
y para preguntas o cotizaciones serias para presentaciones en vivo zonaganjah@gmail.com


Raíces una banda con historia familiar, al Oeste Argentino, mas específicamente en la capital mendocina, nos ofrece una entrevista para la página de la Agrupación Rastafari de Mendoza, con nuevos proyectos por delante y una primera presentación el sábado en Sumistica, donde dejaron su máxima expresión Roots.
Leandro, tecladista de la banda, accedió a contarnos un poco de la historia desde las raíces de la banda -“la banda empezó con un par de guitarras criollas entre 4 hermanos y un primo, todo empezó desde dentro de la familia (ya viene una descendencia de músicos), y así surgió Raíces, luego empezaron a intervenir los instrumentos eléctricos, y de a poco fueron buscando los músicos que necesitaban. Luego de decidir cual iba a ser su posición dentro de la banda, consiguieron un batero, un tecladista y un saxofonista, luego con el tiempo nos contactamos y entré a tocar el teclado y la ultima incorporación fue un 2do percusionista”-.
Conocé un poco mas de esta banda mendocina que nos habla de sus integrantes, su música y todo lo referente a la conformación de la banda.

¿Porque llamarse Raíces?
Raíces es porque la estructura mas firme de la banda, es una unión de lazo familiar que existe, una familia de raíces sostiene un gran árbol, que es la banda

¿Como comenzó la banda?
Con unas buenas guitarreadas en las juntadas familiares, y luego se fueron a vivir 3 hermanos junto con un primo y empezaron a sonar unos buenos reggae´s acústicos. Que es la música que les gustaba a todos
¿Dentro de las diferentes tendencias del Reggae, donde se ubicarían Uds.?
Por lo general se trata de llegar a lo que es el verdadero Reggae Roots. No tratamos de hacer mezclas de géneros. Porque hay es donde a muchas bandas las he visto tropezar. Si uno esta decidido a hacer Reggae que lo haga los mas puro posible. Desde mi punto de vista, la fusión del Reggae con otros estilos no va. El Reggae es Reggae y punto. Si quieren hacer rock-Reggae u otros inventos que se les ocurran, que sigan para otro lado pero que no lo contaminen al Reggae.

¿Qué representa la música para Raíces, un hobbie, un medio para transmitir un mensaje, para sobrevivir?
Eso depende de cada uno de los integrantes. Para mi (lean-dread) es la forma de sobrevivir y de tratar de parar el avance de la babilonia. El mensaje por lo general es tratar de que les llegue a cada uno y que lo transmitan para bien. Seria lo ideal vivir de lo que uno lleva adentro pero cuesta mucho hacerlo llevar a flote. Y por lo general hay que buscarse un trabajito por allí para sobrevivir....jaja

¿Qué es lo que los lleva a identificarse con el Reggae y no otro ritmo musical?
Es que el Reggae es la música de dios. Creo que es la forma de estar en conexión I&I con su majestad. Cantar salmos en su nombre es lo que para mi es el Reggae. Rasta nos da su bendición hecha canción para que se difunda el bien. Pero no solo con el estilo “Roots”, hay otros estilos que sirven para pasar el mensaje de boca en boca, yo estoy tratando de armar en forma persona un proyecto mío que va desde el Reggae al hip-hop.

Que propuesta tiene la banda a comparación de mas bandas de Reggae de Mendoza?
Que siempre va a seguir su estilo propio. Por lo general quedan muy pocas bandas de Reggae mendocino. Las que en un momento hacían lo más cercano al Reggae se han dejado llevar por el éxito y se han estancado en el típico rock-ska-cuyano
¿Cuál son los miembros actuales de Raíces?
En la banda somos 10: German(voz), Seba (1ra guitarra y coros), fede (guitarra rítmica y coros), chino (bajo), mati (batería), mati y diego (percusión), Aníbal-I&I y lean-dread (teclados) y edu (saxo), pero esta la idea de completar la sección de los viento con una trompeta y trombón

¿Algunos de los Integrantes llevan la doctrina Rastafari?
Si Aníbal, mati y yo (lean-dread) llevamos al Black Lion bien adentro.

A opinión personal ¿el Reggae debe estar siempre ligado con la cultura Rastafari o simplemente es otro género musical?
El Reggae se ha hecho tan universal que cualquier babilón lo toca..Por eso en mi opinión el Reggae ya es muy poco tocado por breda´s....es de origen Rasta pero la babilonia también lo usa para su propósito.....pero no hace falta ser Rasta para tocar Reggae...todo bien .pero me da mucha bronca que los babilón toquen la música que por lo general identifica a un Rasta. Un verdadero dread no va a usar su música para estar insultando a otro músico o criticando la forma de ser de cualquiera. Que es lo que he visto que otras bandas hacen.........no entienden el sentido del ONE LOVE !!

¿Cómo banda, ¿cual creen que es su punto más fuerte y su punto más débil?
El punto mas fuerte es el lazo de hermandad que hay dentro de la banda.....y el punto débil es que hay veces que no se respetan los ideales del otro. Estoy hablando desde el punto de vista musical a eso me refiero a los ideales que te digo.

¿Cómo ven el movimiento nacional del Reggae?
Avanzando cada vez más !!!!......como te dije antes, se esta haciendo tan universal que es una música tan agradable y conciente que gente de todo tipo la escucha

¿Que ventajas y desventajas encuentra Raíces estando un poco lejos de ciudades como Bs. As que es donde mas fuerza tiene el Reggae argentino?
lo que pasa es que aca en Mendoza...la gente no esta muy informada de los que es el Reggae y la cultura Rasta....y por lo general prefieren otros estilos (rock-ska)....en BsAs la cultura Reggae-Rasta esta mas difundida y mejor vista..Además pienso que es más fácil difundir tu música allá que aca. Los medios de comunicación porteños son más fáciles de conseguir. Y una de las ventajas es que estamos alejados de esa jungla de cemento que es BsAs......pero me parece que poco a poco Mendoza va a terminar igual
¿Cuáles serian sus bandas más influyentes? Nacionales e Internacionales
internacionales mis influencias y la de algunos otros dentro de raíces son del mas puro y fuerte Reggae Roots jamaiquino !!!! abyssinians, augustus pablo, big youth, bob marley, dennis brown, gregory isaac, gladiators, don carlos, burning spear(entre otros).y a nivel nacional pablito molina, los cafres, nonpalidece , dread mar-I, riddim, nueve millas (los breddas saben hacer muy bien el Roots jamaican!)

¿Cuál, quién o qué es la inspiración para realizar sus canciones?
Hay muchos motivos, desde mal de amores, o algún amor dando vueltas por la cabeza de alguno (jajaja) hasta situaciones que están pasando actualmente en el país.
¿Cuentan en la actualidad con algún material grabado?
Estamos con la idea de grabar el disco. Nos estamos moviendo e informando para tratar de tener aunque sea un demo

Para aquellos que aún no conocen Raíces. ¿Cómo les describirías lo que van a encontrar?
Van a encontrar un grupo de pibes que disfrutan tocar para su público y que les prometemos que van a sentir la buena vibración !!!
¿Que es lo que buscan llevar a la gente con este proyecto musical?
Alegría, vibración, que sientan la música de Jah. Que el Roots los haga dejar sus rutinas diarias, que disfruten la vida y que les llegue la buena vibración del dread !!!!
¿Tienen alguna página Web o correo donde la gente pueda contactarse con Uds.?
vibracionesrastafaris@hotmail.com , la pagina esta en proceso de construcción

Un mensaje para toda la gente que entra a la pagina de la Agrupación Rastafari Mendoza
que apoyen no solo a nosotros sino a todos los breda´s que hacen el esfuerzo por llevar su música a los corazones de la gente......que sigan apoyando al Reggae-cultural, que se informen, que no se dejen lavar el cerebro por la babilonia..........y que se acuerden que Jah LOVE!!! Ama a tus hijos.........bless....de parte de lean-dread..........














































































No hay comentarios: